- - - - LA ADOPCIÓN - - - /// Orientación previa /// ; Como obtener mas información  
¿Quiero mas información?

¿A QUIEN TENGO QUE VER?



Entonces al final te has decidido a hacer algo! ¿Es acaso una desición fácil?

¿Como se siente? ¿Las pulsaciones se han acelerado un poco? ¿Miedo a que alguien se ría de usted? ¿Preocupado de lo que usted pueda pensar...un poco peculiar?

No se preocupe!

Todas estas emociones y muchas más son absolutamente normales. De hecho, si usted no ha sentido nada, lo más seguro que lo que esté buscando será adoptar un "árbol" o algo parecido!

¿A quién le contará estas maravillosas ideas? ¿Tiene usted un compañero o amigo a quién pueda realmente hacer esta confidencia?  Lo tiene! Verá que es realmente sorprendente como ellos escucharán, escucharán.... y escucharán ... y escucharán!

Finalmente cuando les de la palabra, escuchará las palabras de un realismo e inalterada sabiduría:

"¿Quién, tú? Debes de estar bromeando!!!!"
"¿Estás loco?"

Saldrá totalmente chafado.... como cualquiera... Usted finalmente habrá roto el hielo. De momento habrá tenido suficiente. Por supuesto se lo querrá consultar a otro amigo (esta vez será algo mas fácil). Y después a otro amigo, y luego a otro y otro. En este momento parecerá que todas sus amistades saben todo acerca de sus extrañas ideas, incluso aunque no se lo haya dicho antes!.

¿Y ahora qué? ¿Debería contactar con los Servicios Sociales o alguna agencia de adopción? Usted ya ha pensado en eso. Quizás ellos no lo quieran a uno. ¿Que es lo que usted tiene para ofrecer? Ellos deben de tener cientos de personas, mucho más cualificadas que usted.

Usted coge el teléfono, .... y luego lo cuelga. Tal vez mañana, cuando el gato, el perro, el hamster, la maceta no necesite atención.  Puede ser que sea mejor escribir una carta, pero no sabe que decir.

Y espera.... deja pasar las semanas!

Vuelve a coger el teléfono, por enésima vez.... marca el número y alguien contesta....

Aaaarrrghhh!

Demasiado tarde, usted tiene que decir algo......

.....pero    ¿¿¿EL QUÉ???


¿QUE LE TENGO QUE DECIR A LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD?



Cualquier cosa que quieras!!!

La mayoría de los funcionarios están habituados al stress emocional del primer contacto. Suelen ser muy amables. Normalmente le emplazarán para una entrevista personal en la que le darán una información general, y le orientarán en los siguientes pasos a dar.

No se sorprenda si no es atendido inmediatamente, o no haya nadie disponible para hablar con usted. Como toda la gente muy ocupada, y ellos realmente lo están, el tiempo es un bien escaso tanto para ellos como para usted.

La mayoría de las veces, si deja usted recados, no llegarán a su destinatario. No se lo tome de manera personal si no se ponen en contacto con usted.

Sea muy paciente..... pero muy persistente.

Al final, siempre responden.
(Después de todo, si usted desiste al primer obstáculo, ¿está usted preparado para cuidar a un niño?)













HABLANDO CON LOS SERVICIOS SOCIALES


Los funcionarios son humanos (al menos, a ellos les gustaría que usted piense que lo son). Ellos son personas como usted. Siempre trabajando bajo presión, y nunca con tiempo y medios suficientes para hacer el trabajo como a ellos les gustaría.

Ser bien educado no es un lujo! Usted esta intentando poner a los Servicios Sociales de su lado. Esto es importante. Muchos de estos funcionarios están acostumbrados a tratar con elementos de la sociedad, y no necesariamente los mas recomendables. No se sorprenda que aparentemente puedan pensar que usted también lo es. Usted debe "probar" que no lo es.

Paciencia y Persistencia! Mantenga la determinación!!!


¿QUE ES UN ESTUDIO PSICO-SOCIAL?


Antes de cualquier emplazamiento de un menor a su cargo, los Servicios Sociales querrán hablar con usted acerca de sus proyectos adoptivos. Tendrán que tener toda la información acerca de usted como persona, donde vive, como vive, cuales son sus expectativas y todas esas cosas.

Es importante, ellos querrán saber sobre las cosas que a usted no le gusta, cuales no es capaz de tolerar, las cosas que realmente le molestan.

Toda esta información es requerida en orden de facilitar  la busqueda del menor, determinando las características y edades, entre muchas otras cosas.

No se preocupe. Sea honesto. Mucha gente es capaz de adoptar. Si usted es adecuado para un menor en particular, y ese menor es el adecuado para usted, no hay nada que temer.

En España, rara es la Comunidad Autónoma que realiza el estudio por si misma, siendo lo normal un equipo formado por al menos un Psicólogo y un Asistente Social el encargado de realizar dicho estudio, el cual será entregado a los Servicios Sociales respectivos para hacer el dictamen correspondiente.

Toda esta información es confidencial
Está nunca será divulgada, a menos que usted de el permiso para ello.


¿PARA QUE NECESITAN SABER MI ESTADO DE SALUD?



No necesitan saber que usted tiene un perfecto estado de salud. (aunque lo normal es que quieran asegurarse de que la esperanza de vida sea mas larga que unos pocos meses, ahora que eso nunca se puede saber!)

Una revisión médica, sea para aportarlo al expediente o simplemente rutinaria, le da la oportunidad de discutir confidencialmente con su médico los pro y los contra de sus intenciones. Esto también sirve de base para decidir si una familia es la correcta para un determinado menor.

Una vez asegurado el estado de salud, usted estará en ese momento bastante seguro de lo que quiere hacer. A menos que hubiese alguna razón para que sea sospechoso, no debe de haber dificultades. (Si hubiese alguna, siempre está la oportunidad de hablar de ello con los del equipo evaluador que realiza el estudio.)

Sobre todo, no se preocupe!



LA ADOPCIÓN CUESTA MUCHO DINERO?



Sí, cuesta mucho. Superará con creces el millón de pesetas (varios miles de euros  o varios millones de pesetas). El punto no es ver cuanto cuesta, sino más bien como se puede pagar dicho costo.

En España mucha gente ve prohibitiva una adopción internacional únicamente por el costo. Las adopciones nacionales, por escasas y extrañas también lo son, aunque el costo es casi gratuito. Es desde todo punto de vista ilegal "pagar por un niño". Solo es aceptable el pagar los honorarios específicos de cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso.

La administración, suponiendo que todas las adopciones son hechas sin ánimo de lucro, y siendo las nacionales casi sin costo, ignora que la realidad hace pasar por muchos profesionales, aunque sus servicios y tarifas sean autorizadas por la misma, son en  la mayoría de las veces abusivas e innecesarias, subiendo los gastos a cantidades astrónomicas. Por este ciego razonamiento de la administración, no cabe reclamar ningún tipo de ayuda, ni aún de tipo fiscal.
 


¿PORQUE TODOS HABLAN DE LOS MENORES, Y NO DE MI?


Bien, puede pensar que usted es la parte mas importante de la ecuación. A pesar de que es muy importante, aún hay un factor mas importante:

El menor

Las adopciones son en la mayoría de los paises, como es España, un hecho irreversible. Esto es, después de todo, un estado legal permanente y final. Por todo esto, DEBE de ser consideraco:

EN EL MAYOR BENEFICIO PARA EL MENOR


Al menu principal